Feb 8, 2024
10 0

Akashi Kaikyo, el puente colgante más grande de Japón

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...
Written by

El puente de Akashi Kaikyo, es un puente colgante de 3.911 metros de longitud que une Honshū (la principal isla de Japón) con la Isla de Awaji. El puente de Akashi Kaikyo, con casi 4 kilómetros, es el puente colgante más largo del mundo, cruzando el estrecho de Akashi para enlazar la ciudad de Kobe con la isla Awaji-shima. El puente Akashi Kaikyo no es solo largo, también es extremadamente alto.

UbicaciónJapan Kobe y Awaji-shima, Japón
Fecha de apertura5 de abril, 1998
Coste3.760 millones de €
Longitud3.911 metros
TipoSuspensión
Carriles6
MaterialesAcero

Sus dos torres, de más de 2.880 metros, se elevan más que cualquier otra torre de cualquier puente en el mundo. El puente, que fue inaugurado en 1995, es una maravilla de la ingeniería moderna y se destaca por su elegante diseño y estructura. Con sus dos imponentes torres principales que se alzan a más de 280 metros de altura, el puente Akashi Kaikyo es una verdadera obra maestra arquitectónica. Además de su impresionante apariencia, el puente desempeña un papel vital en el sistema de transporte de la región de Kansai al facilitar el acceso a la isla de Awaji y conectarla con el continente. También es una atracción turística popular, donde los visitantes pueden disfrutar de vistas panorámicas del mar y de la ciudad desde sus miradores.

Algunas curiosidades del Akashi Kaikyo

El Akashi Kaikyo tiene tres records: es el puente colgante más largo, más alto y más caro jamás construido.
El puente es tan largo que se necesitarían 39 campos de fútbol para cubrir la misma distancia.
La longitud de los cables utilizados en el puente es de 300.000 kilómetros, suficiente para rodear la tierra 7,5 veces.
El 17 de enero de 1995, el Gran Terremoto de Hanshin, en el que murieron más de 6.000 personas, estiró el puente 91 centímetros.

Construcción

El puente de Akashi Kaikyo cruza el estrecho de Akashi, uno de los estrechos más transitados del mundo. Los ingenieros tuvieron que diseñar un puente que no bloquease un tráfico marino que apenas descansa. También tuvieron que lidiar con el clima, ya que esta zona de Japón experimenta vientos fortísimos. Tambien es una zona muy lluviosa y además huracanes, tsunamis y terremotos sacuden y azotan la isla casi anualmente.

¿Cómo los ingenieros japoneses resolvieron estos problemas? Apoyaron su puente con una armadura de tirantes triangulares, debajo de la carretera. La red abierta de triángulos hace que el puente sea muy rígido, pero también permite que el viento sople a través de la estructura. Además, los ingenieros colocaron 20 amortiguadores de masa sintonizados (TMD) en cada torre. Los TMD giran en dirección opuesta a la del viento. Así que cuando el viento impacta el puente en una dirección, los TMD se balancean en la dirección opuesta balanceando el puente y cancelando la oscilación. Con este diseño, el Akashi Kaikyo puede soportar vientos de 250 kilómetros por hora y puede soportar un terremoto con una magnitud de hasta 8,5 en la escala de Richter.

Akashi Kaikyo en Google Maps

Elevándose sobre el estrecho de Akashi, el puente Akashi Kaikyo se erige como un testimonio del ingenio humano y el poder de la colaboración. Esta maravilla de la ingeniería no solo superó obstáculos técnicos, sino que también revolucionó el transporte, modificando la vida de millones. De pie en su plataforma, uno no puede evitar quedar anonadado por su escala y las impresionantes vistas que ofrece. Al mirar hacia el futuro, el puente Akashi Kaikyo nos recuerda que con determinación e innovación, incluso lo aparentemente imposible se puede lograr. Quizás sea el momento de mirar a nuestro alrededor y apreciar las maravillas de la ingeniería que dan forma a nuestro mundo, inspirándonos a soñar más grande y construir con más audacia.

Archivado en:
Ubicación
Asia · Japón

Comments to Akashi Kaikyo, el puente colgante más grande de Japón

  • Sorprende comprobar la constancia y eficacia de los Ingenieros Japoneses, extraordinario proyecto para futuros diseños.

    Juan Ramón Alfós Martinez 22 marzo, 2019 7:28 pm Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *