La carretera del Cap de Formentor es una espectacular carretera de costa, situada al norte de la isla de Mallorca, en las islas Baleares. La carretera da a parar el punto más al este de la península de Formentor y donde se encuentra el faro del mismo nombre.
Se accede a la carretera desde el municipio de Pollença, por medio de la carretera MA-2200, cogiendo la PM 221. Desde el puerto de Pollença hasta el faro del Cap de Formentor la distancia es de unos 20 kilómetros, aunque la carretera en si dispone de unos 13 kilómetros.

Curva en el Cap Formentor con el faro al fondo
La carretera del Cap de Formentor está en un lugar espectacular y llega hasta el punto más al norte de la isla. Su punto más alto, Fumart, está a 384 metros de altura sobre el nivel del mar. Durante el camino se pueden encontrar muchas calas, como Cala Fiquera, Cala Murta y Cala Pi de la Posada.
La carretera se construyó en la década de los 30 y al igual que la carretera Sa Calobra, fue construida por el ingeniero italiano Antonio Parietti. Parietti, en lugar de abrumarse por los acantilados que se interponían en su camino observó los vientos Tramuntana y comprendió que donde la pendiente era demasiado empinada, había que hacer una curva. Utilizó roca que iba quitando de algunos de los acantilados en otros lugares de la carretera. El Faro de Formentor se inauguró en 1863, y la remota y accidentada ubicación del faro hizo muy complicada la su construcción.
La carretera dispone de bastantes miradores con vistas espectaculares. El más conocido es Mirador del Mal Pas, también llamado Mirador d’es Colomer después de la pequeña isla Colomer. Desde algunos puntos en los que se divisa el este es posible ver la isla de Menorca. Sin embargo, la vista de los acantilados no es apta para gente con vértigo, ya que las caídas de hasta 300 metros quitan el hipo.
En la parte sureste por Racó de Xot hay una cueva con una apertura al mar. Tiene dos entradas ubicadas a unos 8 metros sobre la superficie del agua. La cueva tiene una longitud de 90 metros.
El lugar es muy visitado y es uno de los sitios más turísticos de la isla de Mallorca. La espectacularidad de las vistas y las curvas de 180º que componen el trayecto hacen que esta carretera sea una de las más espectaculares del planeta, por lo que si te encuentras de turismo en Mallorca no dudes en conducir hasta este faro.
Cap de Formentor en Google Maps
Guías y Mapas de Mallorca
[/symple_column]