Dic 19, 2018
145 Views
2 0

Iquitos – Nauta, carretera del Amazonas de Perú

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 4,00 out of 5)
Cargando…

La carretera Iquitos – Nauta, es una carretera regional dentro de la selva amazónica peruana en el departamento de Loreto.

Carretera Iquitos Nauta

Carretera Iquitos Nauta foto de Bill of the birds

Típico camión local por la carretera Iquitos Nauta

Típico camión local por la carretera Iquitos Nauta

A pesar de que a Iquitos se le conoce como una de las ciudades más inaccesibles y lejanas del planeta, además de ser la ciudad de mayor población del mundo sin acceso terrestre, dispone de una conexión por carretera con la también amazónica ciudad de Nauta.​ Esta carretera es un tramo directo de 95 kilómetros y unas dos horas de trayecto, que une las dos ciudades, que también están unidas por el río Marañón.

Ciudad de Nauta

Ciudad de Nauta, foto de Leland Jackson

Iquitos, foto de Diana and Leland

Iquitos, foto de Diana and Leland


Hasta el año 1999 no existía una conexión terrestre entre estas dos ciudades, así, tanto los locales como los viajeros debían embarcarse en un viaje de 12 horas a lo largo del río Marañón para llegar a Nauta. En 1999 se construyó un camino de tierra que unía los dos destinos, que se asfaltó en 2005.

Afortunadamente, ahora, el viaje entre estas ciudades es un viaje directo de 90 minutos hacia el sur a lo largo de la carretera de 95 kilómetros.

A pesar de la carretera, todavía se puede llegar a Nauta en barco, en caso de que preferir un viaje más tradicional y auténtico, aunque más lento. Hay un par de lanchas rápidas que salen de Iquitos diariamente, que tardan de 8 a 10 horas. También hay aviones pequeños que hacen la ruta entre las dos ciudades, con un tiempo de vuelo de poco menos de una hora y media.

Historia de la Carretera Iquitos – Nauta

La necesidad de la carretera Iquitos – Nauta se remonta a 1885, cuando la naturaleza formó una isla frente al puerto de Nauta, aislando a la ciudad. Al principios de 1900 los lugareños pretendieron abrir canales en la isla, pero la idea no funcionó, por lo que surge la idea de la construcción de una carretera, aunque la migración en masa de Nauta hacia Iquitos hizo que la idea perdiera interés. A principios de los 60 surge un Comité Pro-Construcción de la carretera Iquitos – Nauta y miembros de la misma atravesaron la selva llegando hasta Iquitos. Así, la construcción de la carretera comenzó en 1970, sin ningún estudio previo, ni trazado ideado.

Tareas de mantenimiento en la Iquitos Nauta

Obras en la Iquitos Nauta

Las razones para la construcción de la carretera Iquitos – Nauta fueron muchas: aprovechamiento de recursos naturales autóctonos, hacer que parte la ciudadanía se dedicase a actividades agrícolas a lo largo de la carretera y abandonase la ciudad, descongestionar el Puerto de Iquito, iniciar por Iquitos un tramo de carretera que en el futuro llegaría hasta Chiclayo, abaratar los costes de las actividades petroleras y crear una ciudad modelo amazónica en Nauta, que sirva para un desarrollo concentrado.

Iquitos – Nauta en Google Maps

Guías de Iquitos, Perú y el Amazonas

Alojamientos en Iquitos

Iquitos es el centro neurálgico del Amazonas peruano, por lo que existen infinitas opciones de alojamiento en la ciudad. Muchos de ellos están en la misma ciudad, pero si lo que buscas es una auténtica aventura en la selva del Amazonas, recomendamos escoger alguno de los diferentes eco lodges que hay tanto río arriba como río abajo.

Booking.com

Archivado en:
·
Lugar:
Perú · Sudamérica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *