El Paso de Tanglang o Tanglang La es un paso de alta montaña a 5.328 metros de altura. Este mítico paso de la India está situado en la cordillera del Himalaya, en la región Budista de Ladakh, en el estado indio de Jammu y Cachemira. En lo alto del paso hay un cartel que afirma ser la segunda carretera más alta del mundo, cosa que según muchos expertos, no es cierta. Lo que si es verdad es que es la segunda carretera más alta de la India, después del Paso de Khardung La y probablemente el lugar más alto del mundo en el que te pueden servir un té. Taglang La es parte de la ruta terrestre que une la ciudad de Manali, en Himachal Pradesh, con Leh, en Ladakh, siendo el punto más alto de la misma y estando más o menos, a mitad de camino de las dos ciudades.
Como en la mayoría de los puertos de montaña de esta zona de la India, que es de mayoría Budista, en lo alto de Tanglang La también hay un pequeño templo y una piedra que marca la altura en la que se encuentra. La cumbre del paso también se caracteriza por las cientos de banderas budistas ondeando.
Los dos asentamientos más cercanos a Taglang La son Sarchu hacia Manali y Upshi hacia Leh. Upshi es una parada en la ruta a Leh, donde los turistas y locales se detienen para una tomar taza de té. Tras el paso, Leh se encuentra a unos 111 kilómetros de distancia.
El paso Tanglang La ofrece una impresionante vista panorámica, además de una gran cantidad de vegetación a ambos lados de la carretera. Tanglang La es una carretera con infinidad de curvas cerradas que proporcionan al visitante un punto extra de adrenalina.
El camino está asfaltado hasta los 5.000 metros de altura, a partir de ahí, se convierte en un camino de tierra sin asfaltar. El ascenso incluye unos 20 kilómetros de gravilla. El tráfico de carga pesada que hace uso de la carretera para llegar a la ciudad de Leh hace el trayecto complicado y ligeramente estresante, sumado a la falta de oxígeno atmosférico hacen de este paso un trayecto para conductores muy exigentes. Por todo esto, el paso no es recomendable para conductores noveles, se necesita una preparación adecuada para tener un trayecto seguro y agradable. El paso de Tanglang puede ser particularmente angustioso para conductores sin experiencia.