Abr 2, 2017
626 Views
4 0

Paso Rohtang La, India

Camión en el Paso de Rohtang La

Camión en el Paso de Rohtang La, foto de Rajarshi Mitra

El Paso de Rohtang La o Rohtang La Pass es un paso de montaña situado en el Himalaya, en el país de la India. El paso se encuentra a 3.978 metros de altura y es parte de la carretera que une Manali con Leh. El paso se encuentra a unos 53 kilómtros de la ciudad de Manali, y une los estados de Himachal Pradesch con Cachemira. Más concretamente los valles de Lahaul y Spiti con el antiguo reino de Ladakh en la meseta tibetana y  la ciudad budista de Leh, a 3.500 metros de altura.

Atasco en el Rothang Pass

Atasco en el Rohtang Pass, foto de John Hill

El nombre Rohtang significa “pila cadáveres” en tibetano, debido al número de personas que a lo largo de la historia han perdido la vida tratando de cruzarlo. El paso de Rohtang está en la cordillera de Himalaya Pir Panjal y es una división natural entre el verde y húmedo valle de Kullu, de cultura predominantemente hindú y los valles áridos y en altura de Lahaul y de Spiti que son principalmente budistas. Conocido por ser una carretera de una gran belleza escénica, el Paso Rohtang ofrece unas impresionantes vistas de los glaciares y picos de la zona.

Moto en el Paso Rohtang

Moto en el Paso Rohtang

El paso está en la línea divisoria de aguas entre las cuencas de agua del río de Chenab y el río de Beas. El paso permanece abierto de junio a octubre, cuando la nieve permite el transito. Es un lugar de gran interés turístico, tanto nacional como internacional. Existe un resort de montaña donde los turistas pueden disfrutar de paseos en trineo y esquí. Este paso es una antigua ruta comercial entre las personas a ambos lados de la cordillera de Pir Panjal y es, seguramente, el paso más antiguo de la zona. En los meses de más tránsito los atascos son muy comunes debido a la gran cantidad de vehículos militares, camiones, autobuses y turistas que tratar de ir hacia el norte.

Cruce de camiones en el Paso de Rohtang

Cruce de camiones en el Paso de Rohtang, foto de Brian Sokol

Esta carretera requiere una atención constante si no se quiere tener ningún susto, la estrechez y dificultad del terreno, la nieve y el hielo en ciertos puntos, el gran número de vehículos transitando y los tramos sin asfaltar hacen que la peligrosidad del paso sea máxima.

Tramo sin asfaltar en el Rohtang Pass

Tramo sin asfaltar en el Rohtang Pass

Permiso para el Rohtang Pass

Desde el año 2016, con el fin de preservar el lugar y controlar la polución, es necesario un permiso para acceder al Rohtang Pass. El permiso lo emite el gobierno de Himachal Pradesh, que solo permite el paso de 800 vehículos de gasolina y 400 diésel al día. El permiso solo se puede pedir dos días antes de la fecha prevista de paso, así que no podrás hacerlo con meses de antelación. Puedes conseguir el permiso en la web de turismo de Himachal Pradesh por 500 INR. Los coches de más de 10 años no tienen permitido el paso y los martes toca día de mantenimiento y el paso no está permitido. Ten este dato en cuenta si estás de turismo en India y tienes idea de cruzar. Para más información sobre el permiso en wanderthehimalayas.com disponen de más información acerca del tema.

Túnel de Rohtang

Túnel de Rohtang La
Túnel de Rohtang La

Desde junio de 2010 está en proceso de construcción un túnel de 8,8 kilómetros que estará completado para agosto de 2019. El túnel será un bypass que permitirá superar la montaña sin tener que subirla. Normalmente, se necesitan unas 5 o 6 horas para completar los 85 kilómetros de distancia entre Manali y Keylong, al otro lado del túnel. Con el túnel esta distancia se verá reducida en unos 60 kilómetros y el recorrido se podrá realizar en tan solo media hora. El túnel de Rohtang será el túnel a más de 3.000 metros más largo del mundo y el 3º túnel a mayor altura del mundo. Esta gran obra de ingeniería será un gran avance para le región y ayudará al desarrollo de la misma.

Ubicación del Paso Rhotang

Mapas y guías de la zona

Lugar:
Asia · India

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *